martes, 19 de julio de 2011

AYUDA

La alcaldía intentó muchas veces conseguir fondos y convertir a las cavernas en un centro turístico. La Agencia Española de Cooperación Internacional, a través de la Secretaría Técnica de Cooperación, aportó este año unos 315 mil lempiras para la primera etapa de remodelaciones y 85 mil euros –unos 83 mil dólares- para la segunda parte.

En enero se inició la construcción de un centro de información turística, servicios sanitarios y áreas verdes en el exterior de la cueva. En la parte interna se erigieron, a lo largo de 700 metros, pasillos con pasamanos y se instalaron focos más potentes lo que hace más fácil el acceso. El alcalde Dagoberto Cortés dijo sentirse satisfecho con las obras. “Es el momento de hacer de las cuevas de Taulabé un lugar turístico donde el visitante tenga la facilidad de observar las bellezas naturales de nuestro país. Ahora queremos levantar un muro perimetral, eso dará mayor seguridad”, dijo el edil.

El centro turístico y las demás remodelaciones todavía no han sido inaugurados. La comuna espera la presencia del presidente Ricardo Maduro, lo que dará mayor realce al evento.

Encanto

El municipio cuenta con 24 cuevas de origen natural y muchas de ellas con vestigios arqueológicos. La principal está localizada a la orilla de la carretera, un kilómetro al sur de la entrada al municipio.

El acceso al interior es fácil con las nuevas obras. Adentro se pueden apreciar las formas que han tomado las rocas con el paso de los años. Muchas imágenes formadas por las piedras arrancan la admiración de los visitantes, el ala de ángel, el buda y la torre salomónica son las más famosas por el tipo de estructura.

La iluminación fue instalada de forma estratégica. Las luces amarillas, blancas, verdes, rojas y azules dan un toque más misterioso dentro de la cueva. Los murciélagos se agitan al paso del visitante, quien debe de cuidarse del guano, excremento del herbívoro, que está en el suelo porque es resbaladizo.

El camino se vuelve inaccesible después de los 700 metros, es allí donde el turista debe colocarse equipo adecuado: rodilleras, protector en los codos, luces de mano y lazos.

Los turistas que llegan a diario a Las Cuevas de Taulabe son acompañados por un guía.

Las cavernas forman un laberinto producto de la disolución del manto rocoso calizo (propio de la zona), labrado por la acción del agua, se estima que la extensión real de este sistema es de 11 kilómetros de largo, de los cuales, sólo 400 metros están habilitados con luz eléctrica y barandas.

Visitar estas cuevas es una buena oportunidad para observar de cerca este sorprendente ecosistema falto de luz, donde destacan colonias de murciélagos e insectos con adaptaciones al mundo de las tinieblas.

Entre las atracciones del lugar se mencionan diversas formaciones de hasta 4 metros, como la famosa “ala del ángel”, figura que pesa alrededor de cuatro toneladas y está colocada cerca del techo de la cueva.

Los visitantes pueden observar la forma de una sotana de un sacerdote, representada en piedra.

Entre las atracciones del lugar se mencionan diversas formaciones de hasta 4 metros, como la famosa “ala del ángel”, figura que pesa alrededor de cuatro toneladas y está colocada cerca del techo de la cueva.

Entre otras formaciones ya famosas están la imagen de su santidad Juan Pablo Segundo, la cabeza de un tigre, un buda y prácticamente lo que su imaginación encuentre. El santo patrón de Taulabe es San Gaspar y su celebración es el 25 de abril., los pobladores de esta comunidad celebran el 25 de abril el día de su santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario